viernes, 18 de noviembre de 2011

Una devoción que traspasó las fronteras









Por Fàtima Rodrìguez
         @FatiDagama

En Venezuela hemos de encontrar muchas tradiciones que nos identifican y que dan a conocer nuestro lado más humano y sensible. En esta ocasión queremos dedicarle un espacio a una fiesta religiosa – católica que se celebra desde hace siglos en nuestro país, y que a través de los años ha ido creciendo más y más. Ésta es la fiesta de la Chinita, un evento donde los devotos rinden tributo a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá. 


 La historia de esta adorada “Chinita”, comenzó en el año 1709 cuando una humilde lavandera encontró a orillas del Lago de Maracaibo una tablita, la cual decidió usar como tapa para un jarrón. Después de un tiempo, la anciana logró reconocer una imagen religiosa, algo borrosa, plasmada en aquella pieza; por lo que decidió colgarla en su pared. 

Cuenta el relato, que el 18 de noviembre de ese mismo año, aquella mujer escuchó unos fuertes golpes que venían del lugar donde había colocado la tablita; pero ella no prestaba atención. AL oír el tercer golpe, se dirigió sorprendida hasta ese sitio. Allí pudo observar una luz brillante que brotaba de la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, que se apreciaba claramente. Salió corriendo a la calle gritando “¡milagro, milagro!” A partir de ese momento, los lugareños comenzaron a venerar a la virgen. Esta aparición comenzó a festejarse anualmente. Actualmente, la imagen se encuentra en la iglesia San Juan de Dios, mejor conocida como la Basílica de la Chinita. 

La feria de la Chinita Este marco histórico fue el que dio inicio a esta celebración, que año tras año reúne a miles de personas en la ciudad marabina. Dicho festejo en honor a la patrona del estado Zulia, se efectúa durante tres días: del 17 al 19 de noviembre. Dentro de las actividades que se programan para esta festividad encontramos: el encendido del alumbrado de la avenida Bella Vista de Maracaibo; los populares amaneceres gaiteros, que reúne a variados grupos musicales; las corridas de toros; la procesión de la tablita; el tradicional juego de beisbol en el estadio Luís Aparicio de Maracaibo y un concurso de belleza donde se elige a la reina de la feria. 

Una semana después de esta fecha, se realiza la llamada “procesión de la aurora” en la que se saca a la imagen de la Basílica para que reciba el día en la calle. Todo este ambiente de fiesta, marca el inicio de la Navidad en la región zuliana. Más allá de ser una celebración local, esto se ha convertido en un evento internacional. 

Para este año, se presentarán treinta grandes artistas y agrupaciones nacionales e internacionales para participar en el Top Festival, que se celebrará durante estos tres días en el Complejo Ferial Grano de Oro. Entre estas figuras tenemos: Gilberto Santa Rosa, Koquimba, Elvis Crespo, Cardenales del Éxito, Gran Coquivacoa, Barrio Obrero de Cabimas, Oscar D´ León y Natalia Jiménez. La entrada para el público a estas presentaciones es totalmente gratuita. Así lo reseñan en el portal www.feriadelachiquinquira.com.ve , donde pueden encontrar la información más ampliada. 

 En Hecho aquí VE estamos orgullosos de poder tener en nuestro país, celebraciones como estas que nos identifican y que permitan la unión y el compartir entre todos los venezolanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario